Make your own free website on Tripod.com

ENLACE AL TEMA

HISTORIA DELVOLEIBOL    REGLAS DEL VOLEIBOL    VOLOEIBOL EN MEXICO    VOLOEIBOL DE PLAYA    FIGURAS DEL VOLEIBOL

VOLEIBOL



HISTORIA DEL VOLEIBOL

El Voleibol nace en 1895 cuando un grupo de jóvenes de la Asociación de Holyoke, en Estados Unidos comenzaron a practicarlo su creador lo denominó en sus inicios "Mintonetti"; mientras que el Profesor A.T. Haisted de la Universidad de Springfield le llamó Voleibol, como se le conoce actualmente. Un año después aparecen las primeras reglas del juego, pero es hasta 1938 cuando queda definido el reglamento del voleibol actual. A pesar de la rápida expansión que tuvo en Estados Unidos, fue hasta 1947, con motivo de la creación de la Federación Internacional de Voleibol que fue reconocido como deporte atlético, integrándose de manera formal las primeras reglas internacionales bajo la supervisión de la Comisión de Leyes de Juego; este organismo alberga a 98 países sobresaliendo la Ex Unión Soviética y China por el número de practicantes.

Regresar al inicio de la página



REGLAS DEL VOLEIBOL

La cancha reglamentaria mide 18 metros de largo por 9 de ancho, una línea la divide longitudinalmente en dos partes, separadas por una red; en cada lado existe una línea de ataque a 3 m de la red, la altura de la red es de 2.24 m para las mujeres y 2.43 m para los hombres; el balón mide 20.9 cm de diámetro y pesa alrededor de 300g.

Las competencias se llevan a cabo bajo la supervisión de un juez de silla o principal, un segundo árbitro o auxiliar, 2 jueces de línea y un anotador. Se juega con dos equipos de 6 integrantes cada uno, 3 al frente, son los atacantes; y tres atrás, los defensores. Se trata de hacer pasar el balón por encima de la red y dentro de los límites de la cancha contraria con un máximo de tres golpes al balón, excepto en el saque, que debe ser sólo un golpe; se pueden hacer pases de acomodo entre compañeros con la intención de proyectar el balón con fuerza y colocación hacia el lado rival, de tal modo que los contrarios no puedan regresar la pelota correctamente o evitar que ésta toque el piso. El equipo que gana el punto efectúa el servicio o saque en la zona de servicio, ubicada atrás de la línea de fondo; cuando cambia el saque, los integrantes del equipo que sirve se desplazan una posición en dirección de las manecillas del reloj, a esto se le llama rotación, cuyo orden se debe respetar en cada set; el jugador que sirve continúa haciéndolo hasta que su equipo pierda el punto. Se permite tocar el balón con cualquier parte del cuerpo pero no se puede tomar el balón, acarrearlo, ni darle doble golpe. Está prohibido tocar la red así como invadir la cancha contraria, pero se permite que las manos puedan pasar por encima de la red; está autorizado hacer cambio de jugadores con el objeto de darles descanso, y pedir tiempo para tratar de romper el ritmo del equipo contrario. Algunas reglas han cambiado para hacer al voleibol más dinámico y espectacular; se juega a ganar 3 “sets” de 5 posibles, cada set consta de 25 tantos para el ganador, a excepción del 5† set que se juega a lograr 15, con la condición de que aventaje al rival por dos puntos; en caso contrario, se sigue jugando hasta que un equipo logre tomar ventaja de dos puntos. Al término de cada set los equipos intercambian posiciones, en el 5 set los equipos cambian de campo al llegar el primero de ellos a 8 tantos. Uniforme El uniforme consiste en pantaloncillo corto con camiseta, calcetas y zapatos tenis, tanto en la rama femenil como en la rama varonil.

Regresar al inicio de la página



VOLEIBOL EN MEXICO

La Federación Mexicana de Voleibol, inició sus prácticas en nuestro país en 1917, siendo protocolizada hasta 1933, auspiciando este deporte a nivel nacional e internacional en sus diversas categorías.

Regresar al inicio de la página



VOLEIBOL DE PLAYA

ANOTAR

Su origen se remonta a la playa de California en Estados Unidos hacia 1927, fue practicado de manera recreativa jugando seis contra seis. En 1931 se jugo el primer torneo por duplas en el Club de Playa Edgewater en Santa Mónica, California, y hay informes que su popularidad iba en aumento en Francia, Bulgaria, Checoslovaquia y otros países europeos, donde se jugaba 3 contra 3 o 4 contra 4. En los años 50 se jugaban ya torneos abiertos en Estado Unidos, destacándose el jugador Gene Selrznick como gran promotor de esta modalidad, y se juega el primer torneo en Brasil. En 1960 se juega la primera versión del Abierto de Manhattan, y en 1965 se crea la primera asociación de jugadores, en California para organizar los diferentes torneo. La Federación Mexicana de Voleibol, inició sus prácticas en nuestro país en 1917, siendo protocolizada hasta 1933, auspiciando este deporte a nivel nacional e internacional en sus diversas categorías.

Regresar al inicio de la página



FIGURAS DEL VOLEIBOL

Deportistas Distinguidos: Juan Sotelo Villalobos, jugador de alto nivel internacional con una permanencia en la Selección Nacional de Mayores desde 1986. Desde hace ocho años juega en la Liga de Honor de España jugando actualmente en el Club Las Palmas de Gran Canaria. Iván Contreras, Jugador designado en el año de 1997 como el mejor jugador colegial de los Estados Unidos de Norteamérica; actualmente milita en el Club MTV NAFILS de Suiza. José Luis Martell, Joven promesa del Volibol mexicano jugando actualmente con el Gijón Volleyball Club de España. Laura Salinas López, Joven jugadora internacional quien durante el año 1997 fue considenrada como la mejor jugadora del Campeonato Nacional de Puerto Rico representando al Club Caguas y en el Campeonato Nacional de 1ra. división en Monterrey, N.L. ganó el campeonato resultando electa la mejor jugadora de México. Yendi Cortinas, Jugadora que actualmente integra la Selección Nacional de Mayores a sus escasos 16 años. Selena Barajas, Joven promesa del Voleibal mexicano quien a sus 15 años ya integra a la Selección Nacional de Mayores. PLAYA Juan Rodríguez, Excelente jugador con amplia experiencia, ya que antes fue seleccionado nacional de sala. Actualmente participal en la Liga Mundial de esta especialidad. Mayra Huerta, Jugadora internacional con amplia experiencia, tanto en sala como en playa, ya que en sala jugó cinco años en la Liga Española División de Honor, en playa representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96.

Regresar al inicio de la página



Regresar al inicio de principal