Make your own free website on Tripod.com

ENLACE AL TEMA

HISTORIA DEL TENIS    REGLAS DEL TENIS   

TENIS





HISTORIA DEL TENIS

Sobre la base de algunas reglas del juego de Badminton, y un juego similar que se había practicado en la China más de 2000 años atrás, el Comandante británico Walter Clopton Wingfield inventó el tenis en 1873, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’). El tenis es un deporte que se juega al aire libre (hay lugares que han implementado pistas cubiertas). Se practica con raqueta y bolas entre dos (singles o individuales) o cuatro personas (doble); sobre distintas superficies: césped, cemento, polvo de ladrillo, etc. El match de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set. Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield con el nombre de tenis. En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos, en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas. La institución pionera en estos torneos es el All-England lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon. Las colonias británicas, a fines del S. XIX, rápidamente fueron incorporando el tenis a sus actividades deportivas. Hoy es un deporte popular en todo el mundo y practicado por personas de variadas edades, desde los chicos hasta adultos de avanzada edad. Los torneos más importantes son el de Wimbledon, el de Roland garros y los abiertos de Estados Unidos. Entre los torneos femeninos más importantes se encuentra la Copa Federación. Los primeros campeonatos internacionales fueron los de la Copa Davis, que se celebran desde 1900, y que anualmente se realiza y determina el equipo nacional Campeón del Mundo. En aquel entonces se denominó "Trofeo Internacional de Tenis sobre Césped", y tuvo como primer ganador a los Estados Unidos, que venció al Reino Unido por 3 a 0 en una competencia pactada al mejor de cinco partidos.

Regresar al inicio de la página



REGLAS DEL TENIS

Pista de juego y equipo
La pista, en la que se puede jugar indistintamente individuales o dobles, está marcada con líneas blancas que indican las dimensiones diferentes y las áreas de servicio para individuales y dobles . La bola es de goma inflada recubierta con un compuesto de algodón; tiene entre 6 y 7 cm de diámetro y pesa entre 57 y 58 g. La raqueta, que pesa entre 397 y 454 g, está fabricada de madera, aluminio o grafito, entre otros materiales; se compone de una cabeza, ovalada o redonda, con un cordaje de tripa o nylon muy resistente; la empuñadura está recubierta normalmente con un mango de goma o cuero. El calzado que se usa en cualquier superficie siempre tiene que tener suela de goma antideslizante. Los jugadores usan ropa ligera y absorbente, tradicionalmente blanca, aunque hoy se lleva un colorido cada vez más variado.


Servicio
El juego comienza con un jugador sirviendo la bola, es decir, golpeándola por encima de la red hacia el lado del oponente de acuerdo con las reglas que se describen más adelante. El jugador que inicia el juego en cada punto se dice que es el jugador al servicio, mientras que el jugador que recibe la bola se dice que está al resto. Para determinar qué jugador o pareja sirve en el primer j uego se lanza una moneda al aire o se hace girar una raqueta. El jugador que sirve debe asestar un golpe a la bola desde detrás de su línea de servicio (repitiendo el movimiento de forma alternativa desde el lado derecho o izquierdo después de cada punto) a la zona de servicio del oponente, situada en la diagonal opuesta. Los pies del jugador al servicio deben permanecer fuera de la pista hasta que golpee la bola; después de tirar la bola al aire, el jugador debe golpearla antes de que toque el suelo. Para cada servicio se permiten dos intentos. Si en un servicio la bola toca la red y después bota en cualquier parte de la pista del oponente, excepto en la zona de servicio diagonalmente opuesta, o se sale de la pista antes de botar, se considera que se ha cometido una falta. Si en ambos intentos se cometen faltas, el oponente gana el punto. Se comete una falta de pie si el jugador entra en la pista antes de completar el servicio. Si la bola, en cualquier intento de servicio, toca la red y luego bota en la zona de servicio del oponente, se llama red (let), y al jugador se le permite servir de nuevo. Un servicio válido que no puede ser alcanzado por el oponente se llama ace. Después de servir una bola válida, ésta puede ser golpeada a cualquier parte de la pista del oponente, hasta que cualquier jugador o pareja falle la devolución. Se pierde el punto en juego cuando la bola bota dos veces antes de ser devuelta, cuando se la envía contra la red sin que pase al otro lado, o cuando es enviada directamente fuera de la pista; en estos casos el oponente se anota un punto. Después de jugarse el primer punto, el servicio siguiente se realiza desde la zona izquierda de servicio del jugador que saca hacia la zona diagonalmente opuesta, o zona izquierda del oponente; de este modo, el servicio se alterna hasta que se complete un j uego entero. El oponente sirve el siguiente juego y así hasta completar un set. En dobles, cada uno de los compañeros sirve un juego por turno, sirviendo uno de los oponentes entre cada turno.
Golpes
Los golpes básicos que se usan en tenis son el golpe de derecha y el golpe de revés. En el golpe de derecha la bola se golpea del lado de la mano con que se sujeta la raqueta. El golpe de revés, más difícil de ejecutar, se realiza estirando el brazo de la raqueta a través del cuerpo y girando a la posición de preparado. El agarre de la raqueta llamado de apretón de manos, que se utiliza para dar el golpe de derecha, se gira ligeramente (para un jugador diestro) hacia la izquierda para realizar el servicio, y un poco más todavía para dar un revés; sin embargo, algunos jugadores usan el mismo tipo de agarre para todos los golpes. El agarre con dos manos ha ganado popularidad por su utilidad para dar golpes muy potentes. Otros golpes de tenis son el globo (lob), una devolución alta y lenta por detrás del oponente; el smash, una devolución potente y a menudo incontestable a un globo del oponente; la dejada, una devolución suave y con efecto de retroceso que se realiza justo por encima de la red; el golpe liftado, en el que se le da un efecto a la bola de manera que al botar se acelere; el golpe cortado, provoca que al botar la bola se retenga y bote más baja; la volea, es cuando se golpea la bola antes de que bote; por último, la media volea es un golpe devuelto a bote pronto.
Puntuación
La puntuación en un partido de tenis, cuando no se prolonga por un empate, es una secuencia de cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego, refiriéndose a la ausencia de puntos con el término 'nada' (love). Un empate a 40 se llama 'igualdad' (deuce) y el juego continúa hasta que un jugador anote dos puntos seguidos. El jugador que consiga el primero de estos dos puntos que rompen el empate, es decir, el jugador que se pone en situación para ganar el juego con el siguiente punto, se dice que tiene ventaja. En un partido de tenis se dice primero la puntuación del jugador que tiene el servicio. Puntuaciones típicas de diferentes fases de un juego de tenis pueden ser como sigue: 'nada-15', '30-15' y 'deuce'. Durante un set se intercambia el lado de la pista después de los juegos impares; esto se aplica tanto a partidos individuales como de dobles. Seis juegos ganan un set normal, pero de igual forma que para ganar un juego se debe tener una ventaja de al menos dos puntos, para ganar un set se debe tener una ventaja de dos o más juegos y se continúa jugando hasta que esto ocurra. Cuando un jugador o pareja han ganado seis juegos y el otro cinco, el juego continúa hasta que un bando gane dos juegos más que el otro. No obstante, cuando ambos lados tienen seis juegos se utiliza un sistema de desempate llamado muerte súbita (tie-break), en el que los jugadores sirven dos veces consecutivas; se aplica una puntuación numérica ordinal y el primer jugador que alcance siete puntos con una ventaja de al menos dos sobre el oponente, es el ganador; de lo contrario, el tie-break prosigue hasta que se consiga una ventaja de dos puntos. En partidos de campeonatos el vencedor es quien consiga más sets de los tres o cinco posibles. Los partidos de grandes campeonatos tienen quince jueces: un juez de silla que canta las jugadas, ayudado por un asistente o ayudante de pista, un juez de red, dos jueces para las faltas de pie y diez jueces de línea. En años recientes, se han intentado algunas innovaciones en las puntuaciones de tenis para hacer más excitantes los partidos, especialmente en los torneos abiertos o profesionales, donde los enfrentamientos eliminatorios invitan a partidos más rápidos entre un mayor número de jugadores. Un sistema que ha incrementado su uso es el Van Alen Streamlined Scoring System (VASSS), inventado en 1958 por el entusiasta estadounidense del tenis James H. Van Alen, que reemplaza la terminología tradicional de la puntuación con un método de puntos individuales; el primer jugador que consiga 31 puntos gana el set. La primera vez que se utilizó el sistema de muerte súbita para los desempates fue en los Campeonatos Abiertos de Tenis de Forest Hill, en 1970.

Regresar al inicio de la página



regresar a pagina de inicio